Alquilar casa ya es más barato que hace un año en las principales ciudades españolas | Observatorio de Vivenda

Alquilar casa ya es más barato que hace un año en las principales ciudades españolas

Alquilar casa ya es más barato que hace un año en las principales ciudades españolas

Un trimestre de caídas de precios, que se generalizaron en las grandes ciudades a principios de verano, ha hecho que arrendar una casa el pasado septiembre fuera más barato que un año atrás tanto en Madrid como en Barcelona. En eso coinciden los datos de los principales portales inmobiliarios, que apuntan hacia la misma tendencia en el resto de ciudades españolas con más de medio millón de habitantes: o ya presentan caídas interanuales o cada vez se están aproximando más a ese escenario.

Así, las últimas estadísticas publicadas por Idealista y Pisos.com, así como los datos de Fotocasa, coinciden en que los pisos se han abaratado desde julio en las grandes urbes. Solo el dato de Valencia en agosto y de Zaragoza en septiembre (con dos de los tres portales dando crecimientos) se salen de esa norma.

Este goteo continuo de bajadas ligeras, está teniendo efecto en la variación interanual de precios. Esta mide lo que vale alquilar un determinado mes respecto a lo que se pagaba en ese mismo mes un año antes y ahí todos los portales convergen: no hay duda de que en Madrid y Barcelona, ciudades que protagonizaron el último ciclo alcista de rentas y estaban en máximos históricos, son más baratas que hace un año, siendo estas bajadas de entre el 2,6% y el 3% en Madrid y de entre el 4% y el 11,26% en Barcelona.

No obstante, en el resto de municipios con más de 500.000 habitantes, de forma general, las rentas siguen más altas que hace un año, pero por la mínima en Valencia, Sevilla y Málaga. Zaragoza, la más barata de todas en términos absolutos, resiste un poco mejor y está un 1,1% por encima de los niveles de septiembre de 2019. 

Fonte | El País