El Banco de España analiza las repercusiones de distintas políticas de vivienda

El Banco de España analiza las repercusiones de distintas políticas de vivienda

El Banco de España emitió un informe en el que analizan los resultados de las nuevas corrientes internacionales en materia de políticas de vivienda. Se centran en las políticas de regulación de precios, oferta de alquileres públicos y políticas indirectas.

Control de precios

A pesar de ser una forma inmediata de afectar a los problemas de accesibilidad en el gasto de ciertos colectivos, existen significativos efectos adversos en estas políticas. Los propietarios reaccionan reduciendo la oferta de viviendas para alquilar o disminuyendo los gastos en mantenimiento de la misma. Al concentrarse en determinadas zonas o grupos sociales, el mercado de alquiler puede incrementar la segmentación según condiciones socioeconómicas, reducir la movilidades de los trabajadores o incrementar el precio del alquiler en los segmentos no regulados. La evidencia reciente muestra que estas políticas son efectivas para moderar los precios de un segmento en el corto plazo, aumentando los precios de los segmentos no regulados. Los problemas de la oferta aparecen en medio plazo.

Oferta pública de alquileres

Un amplio conjunto de países intervinieron en el mercado aumentando significativamente la oferta de alquileres públicos. La principal ventaja de esta política es que se dirige directamente a la causa del incremento de los precios de alquiler, la insuficiente oferta de inmuebles accesibles ante los aumentos de demanda de ciertos mercados. El principal escollo para esta política es el alta exigencia presupuestaria y de implementación (requiere un diseño eficiente). Esta implementación debe asegurarse de desincentivar a segmentación y exclusión social, sin provocarla expulsión de la oferta personal.

Políticas indirectas

Las limitaciones de las políticas directas propiciaron la aparición en estos últimos años de regulaciones específicas en el mercado urbanístico, en la fiscalidad y en las normativas jurídicas de los contratos. La evidencia eres escasa para sacar conclusiones de estas medidas. 

Fonte| Banco de España