El Consejo de Europa alerta de la escasez de vivienda accesible

El Consejo de Europa alerta de la escasez de vivienda accesible

El Consejo de Europa advierte de la crisis de vivienda accesible en los países del continente, que está empujando a un porcentaje cada vez mayor de gente a la inseguridad residencial. De seguirse intensificando este efecto se incrementarán las desigualdades, la exclusión y la segregación. Los precios de las viviendas y de los alquileres crecen la mayores ritmos que los salarios en la mayoría de los países europeos.

Según el Comité Europeo de Derechos Sociales, una vivienda es accesible cuando los costes de vivir en ella suponen menos del 40 % de los ingresos del individuo. Unos costes altos tienen un gran impacto en las personas que viven en situaciones de pobreza o en riesgo de ella. Cerca de un tercio de la población europea soporta una carga excesiva según un reporte del Consejo en el 2017. Entre los años 2007 y 2017, se incrementó la carga excesiva media para la población con bajos ingresos en la mayoría de ciudades europeas.

En el 2017, la inversión en viviendas sociales representó el 0,6 % del PIB de toda la región. Por el contrario, los sin techo y las ejecuciones forzosas están aumentando en muchas sociedades europeas.

Fuente| Council of Europe