El precio del alquiler se incrementa un 8,4% en el último año en Galicia, según datos de Idealista | Observatorio de Vivenda

El precio del alquiler se incrementa un 8,4% en el último año en Galicia, según datos de Idealista

El precio del alquiler se incrementa un 8,4% en el último año en Galicia, según datos de Idealista

El mercado del alquiler en Galicia sigue en alza, encadenando cinco meses consecutivos de incrementos en los precios. El coste medio para arrendar una vivienda de 80 metros cuadrados se sitúa en 720 euros, con un precio medio de 9 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 8,4% respecto al año pasado. La provincia de A Coruña destaca como la más afectada por este encarecimiento, con una subida del 11,6% en comparación con enero de 2023. A pesar de ello, Pontevedra se mantiene como la provincia gallega más cara para alquilar, con 9,8 euros/m².

En el ámbito urbano, Ferrol y A Coruña han experimentado los mayores incrementos, siendo Ferrol la ciudad con la subida más pronunciada, del 22% en el último año, hasta los 7,3 euros/m². En la ciudad herculina, los precios alcanzan los 10,5 euros/m², lo que supone un 11,2% más que hace un año y eleva el coste medio de un piso de 80 metros hasta los 840 euros. En Vigo, el metro cuadrado se sitúa en 10,4 euros, con un precio medio de 832 euros por vivienda, registrando una subida del 7,4%. Ambas ciudades son las únicas en Galicia donde los alquileres superan los 10 euros/m². En barrios como Cidade Vella de A Coruña o el Ensanche, los precios alcanzan máximos de 12,5 y 11,3 euros/m², respectivamente.

El encarecimiento de los alquileres también se refleja en otras ciudades gallegas, con Santiago situándose en 9,4 euros/m², Pontevedra en 8,6 euros/m² y Ourense en 7,5 euros/m². Aunque los precios aún no han alcanzado los máximos históricos de 2007, Galicia sigue por debajo de la media estatal, donde los alquileres han alcanzado una media de 13,8 euros/m², con un incremento anual del 12%. Las subidas más acusadas a nivel nacional se registraron en Madrid (15,9%), Asturias (12,7%) y Cataluña (12,5%). Dentro de Galicia, A Coruña experimentó una de las mayores subidas interanuales (11,6%), mientras que en Lugo fue del 10,5% y en Ourense apenas un 2%.

Fuente.- La Opinión de A Coruña