El precio del suelo se hunde (-15%) y anticipa una caída de la vivienda

El precio del suelo se hunde (-15%) y anticipa una caída de la vivienda

Las consecuencias de la pandemia económica afectan a todos los sectores productivos, también al sector inmobiliario, muy sensible a los ciclos económicos. Así, los datos más recientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana anticipan un severo ajuste en los precios de las viviendas en los próximos trimestres.

Esto es así porque el precio del suelo, que es un indicador adelantado de actividad, refleja ya una fuerte caída del 15,1% en términos anuales o del 14,9% si se compara el segundo trimestre del año con el primero de 2020. En concreto, el precio medio del metro cuadrado de suelo urbano se ha situado en 139,6 euros, el valor más bajo de las dos últimas décadas, y es, incluso, inferior al que se registró durante la anterior crisis económica.

El descenso de los precios hay que vincularlo también al fuerte descenso en el número de compraventas, las cuales han cerrado el segundo trimestre con el valor más bajo de la serie histórica: 295,1 millones de euros, lejos de los 450,1 millones del primer trimestre del año, lo que representa una caída del 35% trimestral y un desplome del 50% en términos interanuales.

Ahora bien, no hay que olvidar la enorme heterogeneidad por regiones, ya que el mercado de la vivienda está enormemente fragmentado: mientras que el precio del suelo en Baleares se sitúa en 263,2 euros, cerca del doble respecto de la media nacional, en Ourense apenas alcanza los 44 euros, es decir, seis veces menos.

El tamaño de los municipios también explica la enorme dispersión en precios, lo cual se pone de manifiesto en el hecho de que el valor del suelo urbano en las ciudades con más de 50.000 habitantes apenas ha caído un 6,8% en el segundo trimestre frente al mismo periodo del año anterior (ocho veces menos que en el conjunto del país).

Fonte | El Confidencial