Irlanda modifica el tope del 2% en la renovación de alquileres para impulsar la construcción de vivendas de obra nueva | Observatorio de Vivenda

Irlanda modifica el tope del 2% en la renovación de alquileres para impulsar la construcción de vivendas de obra nueva

Irlanda modifica el tope del 2% en la renovación de alquileres para impulsar la construcción de vivendas de obra nueva

El Gobierno de Irlanda ha decidido modificar la legislación sobre el control de los alquileres, vigente desde 2016, para abordar la falta de viviendas disponibles en régimen de arrendamiento. La nueva normativa, que entrará en vigor el 1 de marzo de 2026, amplía el tope del 2% anual en el incremento del alquiler a todo el territorio irlandés, cuando antes solo se aplicaba en las zonas urbanas. Sin embargo, las nuevas construcciones destinadas al alquiler, especialmente los apartamentos, estarán exentas de esta limitación y podrán estar vinculadas al Índice de Precios al Consumo, lo que pretende fomentar la inversión en el sector, que experimentó una caída del 24% en 2024.

La reforma también elimina los llamados "desahucios sin culpa" en el caso de grandes propietarios —aquellos que poseen cuatro o más inmuebles en alquiler—, impidiendo que puedan rescindir contratos sin motivo justificado. Al mismo tiempo, se introduce una duración mínima de seis años para los contratos firmados por pequeños propietarios, es decir, aquellos que tengan hasta tres viviendas en alquiler, y se establecen mayores limitaciones para su resolución. A pesar de estas restricciones, todos los propietarios, grandes o pequeños, mantendrán el derecho de vender el inmueble en cualquier momento, aunque el inquilino siga habitándolo. Estas medidas llegan en un contexto donde la construcción de viviendas ha quedado muy por debajo del objetivo anual y los precios del alquiler se han disparado, especialmente para los nuevos arrendatarios, con aumentos del 47% desde 2021.

Fuente.- Idealista