La Generalitat de Cataluña destinará 25 millones al año a comprar pisos con familias vulnerables en riesgo de desahucio | Observatorio de Vivenda

La Generalitat de Cataluña destinará 25 millones al año a comprar pisos con familias vulnerables en riesgo de desahucio

La Generalitat de Cataluña destinará 25 millones al año a comprar pisos con familias vulnerables en riesgo de desahucio

La Generalitat de Catalunya creará un fondo contra la emergencia habitacional dotado inicialmente con 25 millones de euros anuales para adquirir viviendas en las que residan personas en situación de vulnerabilidad extrema y con riesgo de desahucio. La administración autonómica pasaría a ser propietaria del inmueble y asumiría el cobro del alquiler a la familia en condiciones más favorables. El Ejecutivo catalán también ha anunciado un mecanismo de compra conjunta dirigido a personas mayores de 40 años con ingresos estables que tengan dificultades para acceder individualmente a una hipoteca. La Generalitat podría financiar el 50% o el 60% de la adquisición, según la edad, manteniendo la persona el derecho a residir en la vivienda durante toda su vida, así como a vender o transmitir su participación.

Estas iniciativas se suman a las políticas de acceso a la vivienda ya existentes en Catalunya. Entre ellas figura la ampliación de los Préstamos Emancipación, dirigidos a personas de entre 18 y 40 años para financiar hasta el 20% de la entrada o de la rehabilitación de una primera vivienda. En el marco del programa para construir 50.000 viviendas a precio asequible, se han completado 5.000 inmuebles y se han incorporado otros 4.300 mediante compra a la bolsa de la Generalitat. Además, los ayuntamientos se han comprometido con la construcción de 17.000 viviendas tras las convocatorias de suelo, de las que 1.900 ya han sido adjudicadas y están en marcha.

Fuente.- El Diario