La oferta de venta de viviendas registra un descenso del 15% en el último trimestre, su mayor caída en 2024, según Idealista | Observatorio de Vivenda

La oferta de venta de viviendas registra un descenso del 15% en el último trimestre, su mayor caída en 2024, según Idealista

La oferta de venta de viviendas registra un descenso del 15% en el último trimestre, su mayor caída en 2024, según Idealista

La oferta de viviendas en venta en España se redujo un 15% en el último trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, según un informe publicado por Idealista, un marketplace inmobiliario. Esta caída representa el mayor descenso interanual registrado desde que existen datos. El análisis revela que todas las capitales, salvo Girona, experimentaron una disminución en la oferta, lideradas por Zaragoza, con un descenso del 40%. Otras ciudades con caídas destacadas incluyen A Coruña y Oviedo (-38%), seguidas de Pontevedra (-34%) y Valencia (-30%).

En las grandes urbes, Madrid y Barcelona también registraron descensos significativos en el stock de viviendas disponibles, con una disminución del 29% y del 23%, respectivamente. En Bilbao, la caída fue del 19%, mientras que San Sebastián fue la ciudad menos afectada, con un descenso del 8%. Además, once capitales de provincia, como A Coruña, Ávila, Burgos y Oviedo, se encuentran en mínimos históricos de oferta, según el estudio.

A nivel provincial, la tendencia fue similar, con una reducción generalizada del stock, salvo en Cáceres, donde la oferta creció un 1%. La provincia de Zaragoza registró el mayor descenso (-36%), seguida de Madrid (-28%) y Asturias (-27%). Otras provincias, como Lugo y Ourense, presentaron caídas más moderadas, con una disminución del 9% y del 10%, respectivamente. Según Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, la fuerte demanda y la escasez de oferta continuarán ejerciendo presión sobre los precios, una situación que, según él, no se resolverá a corto plazo a pesar de los esfuerzos políticos para incrementar la promoción de nuevas viviendas.

Fuente.- Idealista