La Xunta abre el plazo para que los menores de 35 años pidan ayudas de hasta 12.800 euros para comprar viviendas en cascos históricos

La Xunta abre el plazo para que los menores de 35 años pidan ayudas de hasta 12.800 euros para comprar viviendas en cascos históricos
  • El DOG publica hoy la primera convocatoria de esta nueva línea de subvenciones, que se podrán solicitar a partir de mañana y hasta el próximo 31 de octubre, o hasta agotar los 800.000 euros con los que está dotada la orden para este año

 

  • Podrán acogerse a las ayudas aquellas personas que, cumpliendo todos los requisitos, hayan comprado una vivienda, nueva o usada, a partir de 1 de enero de 2019

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución por la que se convocan las ayudas para la adquisición de viviendas en cascos históricos por parte de menores de 35 años. Esta nueva línea de subvenciones del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) cuenta con un presupuesto de 800.000 euros para este año y todas las personas interesadas podrán presentar su solicitud a partir de mañana y hasta el próximo 31 de octubre, salvo que se agote antes el crédito disponible.

La Xunta subvencionará con hasta 12.800 euros la compra de inmuebles localizados en los conjuntos históricos de alguna de las siete grandes ciudades y con hasta 10.800 euros en caso de que la vivienda se emplace en el casco viejo de cualquier otro ayuntamiento gallego. El importe de la ayuda no podrá superar, en todo caso, el 20 por ciento del precio de adquisición.

Los principales requisitos que tienen que cumplir los solicitantes serán no tener cumplidos 35 años en la fecha de presentación de la solicitud, tener la nacionalidad española o residencia legal en el país, y acreditar unos ingresos anuales por parte de las personas que componen la unidad de convivencia que sean iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Excepcionalmente, los ingresos podrán llegar a cuatro o cinco veces el Iprem en el caso de familias numerosas y personas con discapacidad.

Podrán acogerse a esta primera orden de ayudas para la adquisición de viviendas en los cascos históricos los propietarios de inmuebles que, reuniendo todos los requisitos exigidos en la resolución, fueran adquiridos mediante contrato privado o escritura pública firmados después de 1 de enero de 2019.

Además, los beneficiarios de las ayudas deberán destinar la vivienda a su residencia habitual y de forma permanente durante un mínimo de cinco años a contar a partir de la formalización de la compra.

Por lo que respecta a los inmuebles, deberán cumplir las siguientes condiciones:

• Estar emplazados en un de los cascos históricos enumerados en el anexo de la Orden de 1 de marzo de 2018
• Tratarse de una vivienda ya construida, tanto nuevas como usadas.
• Tener un precio de adquisición que no supere el de una vivienda protegida de 120 metros cuadrados, de régimen concertado, en el mismo ayuntamiento. Si la vivienda dispone de garaje y/o trastero el precio máximo se incrementará en un 8% y en un 2%, respectivamente.

Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes

Hace falta recordar que la Xunta también ofrece otra línea de ayudas a menores de 35 años para la adquisición de viviendas en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. La convocatoria en este caso ya fue publicada el pasado 11 de enero, con una dotación global de 800.000 euros.
El importe máximo de las ayudas concedidas al amparo de esta línea es de 10.800 euros, sin que la cuantía pueda superar el 20% del coste de adquisición de la vivienda.

Los requisitos que deben cumplir tanto los solicitantes como las viviendas son los mismos que en el caso de la nueva línea de ayudas para adquirir inmuebles en cascos históricos, excepto en el referido al emplazamiento de la vivienda y al precio máximo de la misma, que nos ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes no podrá superar los 100.000 euros.

Fuente.- Xunta de Galicia