La Xunta advierte que lleva medio año esperando por el presupuesto consignado para convocar las ayudas del Bono aluguer mozo

La Xunta advierte que lleva medio año esperando por el presupuesto consignado para convocar las ayudas del Bono aluguer mozo

 

  • La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda señala que el Gobierno central no ofreció respuesta a las consultas planteadas, como la posibilidad de crear una plataforma de gestión única a nivel estatal
  • El Gobierno gallego adelanta que, en caso de que no acceda a cambiar el Real Decreto del programa, el Ministerio privará de la ayuda a muchos menores de 35 años que compartan la vivienda con una persona que no cumpla los requisitos

 

La Xunta advierte que después de seis meses de conocer la existencia del Bono aluguer mozo, el Gobierno central está pendiente de transferir a las comunidades, entre las que se encuentra Galicia, el presupuesto necesario para publicar la primera convocatoria de estas ayudas.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda lamenta que el Ministerio siga generando grandes expectativas, en vez de adoptar las decisiones y abordar los trámites necesarios para entregar definitivamente a las comunidades los recursos confirmados, con el fin de hacerlos llegar a los beneficiarios finales: los jóvenes gallegos.

La Xunta recuerda que el Bono aluguer mozo es una medida del Gobierno central anunciada a comienzos de octubre del 2021, aprobada en enero en el Consejo de Ministros y cuyos fondos, medio año después del primero anuncio, aun no están transferidos, lo que implica que no se pueda poner en marcha.

Al mismo tiempo, Galicia lleva tiempo advirtiendo de varias cuestiones sin cerrar del programa que pueden generar interpretaciones contradictorias, cuando es la propia Xunta la encargada de gestionarlo, así como de realizar las convocatorias con la debida seguridad jurídica.

 

Sin respuesta

A modo de ejemplo, la Comunidad sigue esperando una aclaración a la posibilidad de crear una plataforma de gestión única, a nivel estatal, para la gestión del Bono, con el fin de que se garantice y mantenga el derecho de acceso a la ayuda al joven beneficiario que, por circunstancias laborales —por ejemplo—, se tenga que desplazar la otra comunidad.

Otra de las demandas de la Xunta, y de otras comunidades, se centró en la necesidad de introducir cambios en el Real Decreto, ya que —con la redacción inicial del mismo— quedan excluidos de la ayuda muchos menores de 35 años por el simple hecho de compartir vivienda con personas que, no formando parte de su familia o unidad de convivencia, no cumplan los requisitos para acceder a las ayudas.

La demanda de la Xunta planteaba, en el caso de viviendas compartidas por personas sin más vínculo que residir en la misma vivienda, que el tratamiento de los datos y los requisitos fueran individualizados. La Administración gallega considera que la ayuda se concede a cada persona en particular, y no al conjunto de las personas que comparten la vivienda.

Lamentablemente esta demanda, igual que el resto de cuestiones trasladadas, no fue respondida por el Ministerio; por lo que, en el caso de no modificar este apartado del Real Decreto, el Gobierno gallego buscará la manera de minimizar el impacto del mismo sobre las personas afectadas por una decisión que considera incomprensible.

La Xunta recuerda que los 22,8 millones de euros que gestionará hasta 2023 permitirán atender a unas 4.000 personas menores de 35 años, es decir, solo un 1,4% de los posibles beneficiarios.

 

Fuente.- Xunta de Galicia