La Xunta destaca que la ejecución del Plan Rehavita 2015-2020 consiguió el 130% de las actuaciones previstas en materia de vivienda

La Xunta destaca que la ejecución del Plan Rehavita 2015-2020 consiguió el 130% de las actuaciones previstas en materia de vivienda
  • El Plan gallego de rehabilitación, alquiler y mejora de acceso a la vivienda proyectaba un total de 50.550 actuaciones y finalmente se realizaron 65.565
  • Los fondos destinados a las medidas contempladas ascendían a 306,93 millones de euros, pero al término se invirtieron 324,54 millones

El Plan gallego de rehabilitación, alquiler y mejora de acceso a la vivienda 2015-2020 (Plan RehaVita) consiguió una ejecución del 129,70% en cuanto a actuaciones previstas.

Esta fue una de las conclusiones que trasladó esta mañana el director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García Puerto, en su intervención —a petición propia— en el Parlamento de Galicia, donde explicó el cumplimiento de dicho plan, un objetivo que también se visualiza toda vez que se ejecutaron un 105,73% de los fondos destinados a las medidas contempladas.

El RehaVIta fue el primer plan de vivienda elaborado por la Xunta de Galicia y en el que se definieron los objetivos en la materia para un período de cinco años, de 2015 a 2020.

En su conjunto, el plan fijó en sus previsiones iniciales a ejecución de un total de 50.550 actuaciones en materia de vivienda y suelo residencial. No obstante, al término de la vigencia del mismo, las actuaciones realizadas consiguieron las 65.565, lo que significa cerca de un 30% más de las previstas.

Al mismo tiempo, el plan preveía el empleo de 306,93 millones de euros para conseguir sus objetivos. El balance del plan refleja que se emplearon 324,54 millones, lo que significa cerca de un 6% más del que estaba previsto.

El director general destacó, además, la capacidad de la Xunta para adaptarse a las nuevas necesidades surgidas en el período de ejecución del plan, con la creación de líneas de trabajo y ayudas que, sin estar previstas en el plan, dieron respuesta la esas nuevas demandas.

El Plan RehaVita estaba estructurado en cuatro ejes —acceso a la vivienda, rehabilitación de viviendas y renovación urbana, prevención de la exclusión residencial y otras medidas en materia de vivienda— que a su vez incluían diferentes programas y acciones a través de las cuales conseguir los objetivos previstos.

En el balance del plan realizado por la Xunta destaca también especialmente el cumplimiento de los objetivos referidos a la rehabilitación de viviendas —cerca del 164%— y de acceso a la vivienda —cerca del 131%—.

El director general del IGVS indicó que el camino tomado es correcto, como prueba el hecho de que el Gobierno central incorporara al Plan estatal de vivienda 2022-2025 ayudas semejantes a las que la Xunta lleva años aplicando.

Finalizado el Plan RehaVita en 2020, actualmente está en vigor el Pacto social por la vivienda de Galicia —aprobado por unanimidad por el Observatorio de la Vivienda de Galicia, que reúne a todos los organismos y colectivos que representan al sector de la vivienda en la Comunidad—, siendo la primera vez que las líneas estratégicas de la política de vivienda para los próximos años se consensúa con el sector y los consumidores.

El Pacto es un documento flexible, que establece las líneas básicas de las actuaciones en materia de vivienda previstas para el período 2021-2025, pero con capacidad de adaptación a las situaciones específicas que se produzcan en cada momento. El pacto prevé la inversión de alrededor de 433 millones de euros con un total de 70.000 actuaciones.

 Fonte.- Xunta de Galicia