La Xunta entrega dos nuevas viviendas de promoción pública en el casco histórico de Ourense

 La Xunta entrega dos nuevas viviendas de promoción pública en el casco histórico de Ourense

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, asistió hoy al acto de entrega de llaves a los adjudicatarios de dos viviendas de promoción pública (VPP) rehabilitadas por el Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS) en el casco histórico de la ciudad ourensana.

Las viviendas, propiedad de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, a través del Instituto Gallego de Vivenda e Solo, están situadas en la calle Vilar número 1 y tienen 98,88 metros cuadrados y 92,64 metros cuadrados, respectivamente. Las dos viviendas se adjudicaron en régimen de alquiler y cuentan con dos dormitorios, salón comedor, cocina, baño y aseo. Junto con la adjudicación de las viviendas se vincula una plaza de garaje.

La delegada territorial explicó que las personas beneficiarias ya pueden hacer uso de las viviendas de inmediato y resaltó que esta actuación es una muestra más del apoyo que mantiene el Gobierno gallego a los ciudadanos para facilitar el acceso a la vivienda. De hecho, la Xunta desarrolla una serie de medidas de carácter social encaminadas a atender esta demanda y mantiene abierto a lo largo de todo el año la posibilidad de inscribirse en el registro oficial y único de demandantes de vivienda.

En la actualidad, como explicó la delegada, el IGVS tiene en marcha 14 nuevas viviendas protegidas en Ourense, que se incorporarán al parque residencial de la ciudad. De este modo y una vez realizada la entrega de ocho viviendas en el barrio de Covadonga, en la calle Fermín Bouza Brey, y completadas las obras de las tres viviendas que se obtendrán de la rehabilitación de un edificio en la calle Cervantes 14 y de otras tres en el edificio Vilar 3-5, la Xunta tendrá puesto 84 VPP a disposición de los ourensanos desde 2009.

Programa Rexurbe

Díaz Mouteira subrayó, al mismo tiempo, la apuesta que se está haciendo desde el Gobierno gallego, a través del programa Rexurbe, por recuperar el patrimonio arquitectónico construido y darle vitalidad a los barrios más emblemáticos de las villas y ciudades, propiciando que sean lugares atractivos para vivir, llenos de gente, de actividad y con futuro. En el caso concreto de Ourense, explicó que en 2019 y en el marco de este programa, el IGVS adquirió tres inmuebles y en estos momentos está tramitando la formalización de la compra de un cuarto edificio.

En la rehabilitación de estos inmuebles, la Consellería de Medio Ambiente ha previsto invertir más de 2,5 millones de euros con el objetivo de obtener 12 nuevas viviendas de protección pública en la ciudad, que se sumarán a las 84 VPP ya mencionadas.