La Xunta habilita específicamente para los ayuntamientos tres líneas de ayudas con el fin de impulsar la rehabilitación de inmuebles y promover el acceso a la vivienda a los vecinos

La Xunta habilita específicamente para los ayuntamientos tres líneas de ayudas con el fin de impulsar la rehabilitación de inmuebles y promover el acceso a la vivienda a los vecinos
  • A conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda recorda que o Instituto Galego da Vivenda e Solo creou recentemente as axudas do fondo de cooperación cos concellos, á rehabilitación de vivendas de mestres e de infravivendas, que suman un importe de case 8,5 millóns de euros

  • Salienta que os concellos de menos de 50.000 habitantes dispoñen ata o 1 de outubro para acollerse ás subvencións das axudas do fondo de cooperación, que lles permite executar actuacións subsidiarias nos casos nos que os propietarios desatendan as súas obrigas

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, trasladó esta mañana a los ayuntamientos gallegos que disponen de tres líneas de actuación específicas y dirigidas exclusivamente a la administración local para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación que les permita facilitar el acceso a una vivienda a sus vecinos.

Así lo puso de manifiesto durante un encuentro, en el que también participaron los delegados territoriales de la Xunta en Pontevedra y Vigo, José Manuel Cores Tourís e Ignacio López Llaves, respectivamente, donde destacó que los tres programas de subvenciones implican poner a disposición de los ayuntamientos cerca de 8,5 millones de euros, ya que muchas administraciones no pueden promocionar y gestionar la vivienda de protección pública, principalmente por los recursos limitados de los que disponen.

En este sentido, destacó que el Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS) diseñó tres programas específicos con los que impulsar la rehabilitación por parte de los ayuntamientos y destacó que las ayudas del fondo de cooperación, que se pueden solicitar hasta el próximo 1 de octubre, tienen por objetivo financiar actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio construido en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes.

Explicó que la este programa concreto se destinarán 6,4 millones de euros para apoyar a través de préstamos sin intereses las actuaciones, así como facilitar a los ayuntamientos la realización de actuaciones subsidiarias en aquellos casos en los que los propietarios de las viviendas se desatiendan de sus deberes. Invitó a los ayuntamientos gallegos a seguir el ejemplo de los ayuntamientos de Valdeorras, Rubiá, Xunqueira de Ambía, Boiro, Ribeira o Ponteareas que ya se acogieron a la este programa en las dos convocatorias anteriores.

Otros dos programas diseñados por el IGVS para apoyar a los ayuntamientos en el fomento de la rehabilitación son las ayudas para la recuperación de viviendas de maestros, otros colectivos y viviendas de titularidad municipal, dirigidas a los municipios de menos de 20.000 habitantes, en los que existan demandantes de vivienda. Nos últimos tres años se movilizaron 3,8 millones de euros, actuando en casi en una veintena de ayuntamientos y que permitieron disponer de 41 inmuebles y que se elevarán a 80 viviendas, cuando se resuelva la convocatoria de 2019, dotada de 1,7 millones de euros.

La tercera vía de colaboración específica para los ayuntamientos es la línea de incentivos al programa de infravivienda, dirigidos a los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes para la rehabilitación de inmuebles que no reúnen unos requisitos mínimos de habilitabilidad, así como para la rehabilitación de viviendas municipales destinadas a los mismos fines. Al amparo de las dos convocatorias realizadas, la de 2019 estaba dotada con 200.000 euros, 20.000 euros más que en la primera, se concedieron 33 ayudas a 13 ayuntamientos.

Doce líneas de ayudas e incentivos

La conselleira de Medio Ambiente destacó que la Xunta también habilitó incentivos para facilitar la recuperación de inmuebles por parte de sus dueños, particulares y promotores. Así -junto con las tres líneas anteriores-, la Xunta movilizará en 2019 más de 30 millones de euros, a través de más de 10 líneas de actuación para fomentar la rehabilitación para recuperar y mejorar el patrimonio edificatorio y urbano de Galicia.

Destacó la primera orden de ayudas para la adquisición de viviendas en cascos históricos dirigida específicamente al colectivo de menores de 35 años, convocada hoy a través del Diario Oficial de Galicia y que está dotada de 800.000 euros.

Galicia cuenta con la primera normativa en materia de rehabilitación
La conselleira de Medio Ambiente destacó que la Comunidad gallega es pionera en materia de rehabilitación, ya que es la primera región en disponer de una normativa específica en materia de rehabilitación. Indicó que se trata de un ejemplo más de la apuesta del Gobierno gallego por la recuperación del patrimonio ya construido.

La Ley de Rehabilitación de Galicia, que entró en vigor en mayo, tiene como principio básico que “no hay mayor desprotección que su abandono”, por lo que es imprescindible habilitar un escenario propicio para la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbana, que contribuirá a dar vida a los cascos históricos y a los ayuntamientos gallegos.

Por último, adelantó que el Consello da Xunta le dará el visto bueno la una instrucción sobre la nueva ley para garantizar que su aplicación práctica sea ágil y homogénea en toda Galicia. Se trata de una herramienta en la que se habían clarificado conceptos relativos a la concesión de licencias por parte de los técnicos municipales o a las normas que serán de aplicación directa, con el fin de que el nuevo marco legal cumpla su función de simplificación, coordinación y agilidad administrativa a la hora de rehabilitar, garantizando a la vez la protección del patrimonio.

Fuente.- Xunta de Galicia