La Xunta logra el compromiso de la Sareb de que renovará los alquileres de las viviendas protegidas de Burela

La Xunta logra el compromiso de la Sareb de que renovará los alquileres de las viviendas protegidas de Burela

La Xunta de Galicia logró hoy el compromiso de la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) de que renovará los contratos de alquiler de las viviendas protegidas de Burela localizadas en un edificio de su propiedad.

Los inquilinos afectados fueron informados del acuerdo esta misma tarde por el director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, quien les explicó que en el marco de los contactos que mantuvo en los últimos días con representantes de la entidad para buscar una solución al problema, consiguió que le garanticen la renovación de los contratos de aquellos inquilinos que se encuentren al corriente de sus deberes y que continúen cumpliendo los requisitos exigidos para el acceso a las viviendas protegidas en alquiler.

Con tal fin, la sociedad pública remitirá al IGVS los datos de los contratos de las viviendas alquiladas para que este organismo revise el cumplimiento de los requisitos establecidos en el plan conforme al que fueron calificadas como protegidas. Tanto la revisión como el visado de los contratos es una competencia del IGVS que se realiza siempre que se firman o prorrogan los alquileres de viviendas protegidas, tal y como establece la normativa vigente.

Mientras se llevan a cabo las verificaciones de los contratos y del cumplimiento de los requisitos, los inquilinos podrán continuar en las referidas viviendas con las mismas condiciones establecidas hasta ahora.

En cualquiera caso, la Xunta continúa demandado del Gobierno central el cambio urgente del criterio con relación a los contratos de alquiler en edificios propiedad de la Sareb con el fin de evitar situaciones de desprotección e incertidumbre entre las familias arrendatarias.

La necesidad de esta modificación se ve reforzada por la decisión del Ejecutivo estatal de tomar el control de la Sareb, que se refleja en la modificación de la normativa vigente aprobada en el último Consejo de ministros, eliminando las trabas para que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) asuma el control de la sociedad pública.

Fuente | Xunta de Galicia