La Xunta prevé que el Consorcio del Casco Viejo de Vigo finalice en 2020 la rehabilitación de cuatro inmuebles de los que obtendrá 11 viviendas

La Xunta prevé que el Consorcio del Casco Viejo de Vigo finalice en 2020 la rehabilitación de cuatro inmuebles de los que obtendrá 11 viviendas

- La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda visitó esta mañana el edificio que se está rehabilitando en la calle Cruz Verde y avanzó que está previsto que entre este mes y enero, estas obras estén completamente finalizadas

- El Consorcio, que el próximo año dispondrá de una aportación económica por parte de la Xunta que duplica a la que recibió en 2019, adquirió hasta el momento 79 edificaciones, la última de ellas localizada en la Subida do Castelo y cuyo contrato fue firmado hoy

- Ángeles Vázquez anuncia que el año que viene el IGVS pondrá la disposición de los vigueses en régimen de compra o alquiler 62 nuevas viviendas de promoción pública

Los cuatro edificios que en estos momentos está rehabilitando el Consorcio del Casco Viejo de Vigo estarán previsiblemente finalizados el próximo año y permitirán poner a disposición de los ciudadanos un total de 11 viviendas y tres locales comerciales. Así lo avanzó esta mañana a conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante una visita a la ciudad olívica que aprovechó, precisamente, para hacer un recorrido por las principales obras y algunos de los inmuebles en los que se está actuando en estos momentos.

Tras recordar que la Xunta lleva invertidos más de 27 millones de euros en actuaciones de rehabilitación en el casco viejo vigués a través del Consorcio –entidad participada en un 90% por el Gobierno gallego-, Vázquez Mejuto recordó que este esfuerzo permitió adquirir en esta zona un total de 79 inmuebles, de los que 53 ya fueron rehabilitados. Precisamente, hoy se formalizó el contrato de compra del último de estos edificios, localizado en la Subida do Castelo.

Asimismo, la conselleira se refirió a las cuatro obras que tiene en ejecución en la actualidad el Consorcio del Casco Viejo con el objetivo de obtener en total 11 viviendas rehabilitadas y tres locales comerciales. De hecho, durante su visita pudo conocer de primera mano el estado de los trabajos en uno de estos inmuebles, el del número 12 de la calle Cruz Verde, que es la actuación que está más avanzada y, según adelantó Ángeles Vázquez, quedará completamente lista entre este mes y enero. Los otros edificios que están siendo rehabilitados en estos momentos se localizan en Ribeira do Berbés, en Abeleira Menéndez y en Elduayen.

En este sentido, la titular de Medio Ambiente puso en valor el trabajo desarrollado estos últimos años por el Consorcio del Casco Viejo de Vigo con el fin de revitalizar y recuperar gran parte de este importante ámbito urbano. Por eso y con el fin de que puedan seguir con este trabajo y ejecutar más actuaciones de rehabilitación en la zona, subrayó que su departamento “duplicará” en 2020 su aportación económica a esta entidad, hasta conseguir los 400.000 euros.

También en materia de rehabilitación, Ángeles Vázquez recordó que Vigo cuenta en estos momentos con cuatro Áreas de Rehabilitación Integral (ARIS), una de ellas precisamente en el propio casco viejo. Gracias a la convocatoria anual de ayudas para financiar actuaciones de mejora y recuperación en estas zonas degradadas, la ciudad olívica recibió o tiene disponibles aún para ejecutar más de 12 millones de euros. Y en 2020, podrá optar a más fondos, ya que los presupuestos reservan 6,5 millones para distribuir entre todas las ARI de Galicia.

En este sentido, la conselleira recordó que es la Xunta, y concretamente su departamento, el que se encarga de tramitar y declarar nuevas ARIS en la comunidad, una vez que el ayuntamiento interesado hace una solicitud formal. En el caso concreto de Vigo, aclaró, no se ha recibido ninguna notificación municipal al respeto pero precisó que, si el Ayuntamiento había estado interesado en pedir una nueva ARI para la ciudad, la Consellería podría tener lista la declaración en un plazo de tres o cuatro meses, una vez evaluada la propuesta municipal, su justificación y toda la documentación requerida.

Inversión en nuevas VPP
En todo caso, como recordó la conselleira, el compromiso de la Xunta con la ciudad más poblada de Galicia en materia residencial no solo se refleja en las cifras de rehabilitación. También se complementa con la construcción de más viviendas de protección pública (VPP). Así, avanzó que el próximo año el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) finalizará 62 nuevas VPP en las calles Canicouva e Ignacio Grobas, en lo que invertirán en total cerca de 8,4 millones de euros y que se destinarán a compraventa o alquiler social.

En esta línea, la conselleira aprovechó su visita para recordar que Vigo es la ciudad con una mayor problemática residencial ya que concentra también la demanda más numerosa de vivienda protegida y el porcentaje más alto de casos de desahucio de Galicia.

Por eso y toda vez que cerca del 36% del total de bonos de alquiler social concedidos por el IGVS corresponden a familias residentes en esta ciudad, instó al Ayuntamiento a sumarse al Programa de Viviendas Vacías, un instrumento que la Xunta puso a disposición de los municipios, tal y como recordó, para ayudarles a garantizar el acceso a una vivienda a ciudadanos con una situación económica y social complicada.

Fuente.- Xunta de Galicia