Medio Ambiente anuncia la resolución de los últimos trámites para entregar ocho nuevas viviendas de promoción pública en Ourense

Medio Ambiente anuncia la resolución de los últimos trámites para entregar ocho nuevas viviendas de promoción pública en Ourense

- La conselleira Ángeles Vázquez visitó hoy las obras de otros cinco pisos cuya construcción está ya finalizada o a punto de hacerlo y subrayó que, en total, la ciudad de las Burgas sumará en breve 16 nuevas VPP a su parque público

- Nos últimos 10 años la inversión en este ayuntamiento tanto a través de actuaciones directas por parte del Instituto Galego da Vivenda e Solo como de ayudas para actuar en sus cuatro Áreas de Rehabilitación Integral supera los 24 millones

- El casco histórico de Ourense fue uno de los beneficiados por la compra pública de inmuebles deteriorados o en estado de abandono a través del Programa Rexurbe

El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) ya está en disposición de entregar a las familias adjudicatarias un total de ocho nuevas viviendas de promoción pública (VPP) en el barrio ourensano de Covadonga. Así lo anunció esta mañana a conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, quien realizó una visita a Ourense para conocer en primera mano el estado de algunas de las actuaciones en materia residencial que tiene en marcha su departamento en esta ciudad.

Tras supervisar cinco viviendas en la calle Vilar, dos de las cuales ya están completamente finalizadas mientras que las tres restantes solo están pendientes de algunas pruebas y ensayos para proceder a su recepción, Vázquez Mejuto explicó que el Ayuntamiento acaba de conceder la licencia de primera ocupación de las ocho *VPP ejecutadas en Covadonga, por lo que una vez cumplido este trámite imprescindible, el IGVS ya puede tramitar la entrega de las mismas a las ocho familias que resultaron adjudicatarias. Son pisos de tres dormitorios en los que la Xunta realizó una inversión de un millón de euros.

En total, como explicó la conselleira, el IGVS tiene en marcha 16 nuevas viviendas protegidas en Ourense, que se incorporarán al parque municipal residencial de la ciudad. De este modo y una vez completadas las obras de la calle Vilar y de las tres viviendas que se obtendrán de la rehabilitación de un edificio en la calle Cervantes, los ourensanos tendrán a su disposición 84 VPP.

Además de las actuaciones directas del IGVS en materia de rehabilitación y obra nueva en este ayuntamiento, Ángeles Vázquez también subrayó los 9,2 millones movilizados en los últimos años a través de sucesivas convocatorias de ayudas para acometer actuaciones en las cuatro áreas de rehabilitación integral de la ciudad: Casco Histórico; Núcleo de Seixalbo; Polvorín, Camelias y Carballeira; y barrios Serra de San Mamede, Cruceiro Quebrado y A Inmaculada.

En este sentido, recordó que el próximo año su departamento seguirá apostando y facilitando las intervenciones en las ARI de toda Galicia, un capítulo a lo que se reserva en los presupuestos de 2020 una partida de 6,5 millones y a lo que podrá volver a optar Ourense.

Rexurbe en Ourense
Por otra parte y después de recordar la apuesta decidida por la rehabilitación del ya construido que está haciendo la Xunta en toda la comunidad, la conselleira de Medio Ambiente explicó que en el casco histórico de Ourense el programa Rexurbe ya empieza a avanzar a buen ritmo.

Así, recordó que el objetivo de este programa, cuya primera convocatoria se hizo en el año 2018, es adquirir y rehabilitar inmuebles localizados en zonas históricas de determinados ayuntamientos, previamente escogidos, con el fin de destinarlos la demandantes de vivienda protegida. En el caso concreto de Ourense, explicó que este año y en el marco de este programa, el IGVS adquirió tres inmuebles y en estos momentos está tramitando la formalización de la compra de un cuarto edificio.

En la rehabilitación de estos inmuebles, la Consellería de Medio Ambiente ha previsto invertir más de 2,5 millones de euros con el objetivo de obtener 12 nuevas viviendas de protección pública en la ciudad, que se sumarán a las 84 VPP ya mencionadas.

Fuente.- Xunta de Galicia