Santiago ronda los mil pisos turísticos y el casco viejo concentra casi el 40 %

Santiago ronda los mil pisos turísticos y el casco viejo concentra casi el 40 %

Las viviendas turísticas entraron con fuerza en Santiago y se mantienen con casi el 30 por ciento de la oferta de plazas para la pernocta en la ciudad. Pese a la honda afectación de la pandemia a la actividad general del sector hotelero, su implantación en octubre rondaba los mil negocios (902). 

Es en la Zona Vieja y en su entorno más inmediato donde se localiza la mayor concentración de inmuebles residenciales reconvertidos en alojamientos turísticos. Hasta 318 tienen sus señas en el ámbito del plan especial (dos de cada cinco del total) y, de ellos, 156 en el recinto intramuros, lo que sitúa prácticamente el 19 % de esa modalidad de alojamiento en la almendra de la ciudad histórica. El Ensanche concentra otro 20 %. En octubre se contabilizaban en él 170 viviendas turísticas. Son los dos principales puntos donde la presión turística está desplazando los usos residenciales tradicionales y en los que el Ayuntamiento ha fijado especialmente la atención a la hora de regular la instalación de este tipo de negocios.

Según se desprende de los datos del censo realizado por el Concello para avalar la revisión de los usos urbanísticos que fija el Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOM) tras la irrupción de este tipo de alojamientos, 146 estarían operando de forma irregular. Son los que funcionan al margen del registro de la Xunta. Este registro sumaba en octubre 756 inmuebles (19 más que en agosto).

Fonte | La Voz de Galicia