El Consorcio Casco Viejo de Vigo aprueba una inversión de cerca de medio millón de euros para la adquisición de tres nuevas parcelas

El Consorcio Casco Viejo de Vigo aprueba una inversión de cerca de medio millón de euros para la adquisición de tres nuevas parcelas
  • La presidenta del organismo rehabilitador y delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, recordó que el ente, que adquirió hasta ahora 79 inmuebles, dispondrá en el próximo año de una aportación económica por parte de la Xunta que duplica a la de este 2019

La presidenta del Consorcio Casco Viejo (CCVV) y delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, informó hoy de los asuntos abordados en el Consejo de Administración del organismo que preside y en el que se acordó la adquisición de tres nuevas parcelas por cerca de medio millón de euros y con una edificabilidad de 1.000 metros cuadrados en conjunto.

Se trata de los solares situados en la calle Real 13 y Elduayen 39 y el edificio que ocupa el número 16 de Ferrería.

La primera de ellas, según informó la representante autonómica permitirá recuperar uno de los edificios de mayor envergadura de los situados en la que en su día fue la arteria principal del primitivo Vigo. Actualmente solo mantiene en pie la fachada de piedra, una de las más destacadas de la zona baja del barrio histórico. El Plan Especial de Protección y Reforma Integral (PEPRI) del Casco Viejo de Vigo le otorga un alto valor urbanístico.

En cuanto a Elduayen 39, es el segundo solar adquirido en esta calle por el Consorcio tras la compra en el 2018 del número 31. Dada su situación en una de las principales vías de conexión de la ciudad cuenta también con un alto valor urbanístico.

Por su parte, Ferrería 16 cuenta con un importante volumen construido debido a la diferente cuota entre la fachada y parte trasera hacia Elduayen. Así, cuenta con una planta baja, tres superiores, un ático y tres sótanos,que se encuentra en muy mal estado de conservación.

Por último, Corina Porro puso en valor el trabajo desarrollado estos últimos años por el Consorcio del Casco Viejo de Vigo con el fin de revitalizar y recuperar gran parte de este importante ámbito urbano, al tiempo que señaló que con el fin de que puedan seguir con este trabajo y ejecutar más actuaciones de rehabilitación en la zona, la Xunta de Galicia “duplicará” en 2020 su aportación económica la esta entidad.

Resumen CCVV

Desde que en 2005 echara a andar el Consorcio Casco Viejo de Vigo, se adquirieron 79 inmuebles situados dentro de su ámbito de actuación (fijado por el PEPRI). De estos, 53 ya están totalmente rehabilitados, 12 fueron transferidos a otros organismos (7 de ellos rehabilitados por el CCVV), 6 están en proceso de construcción y en 8, la mayor parte de reciente adquisición, no se iniciaron las labores de rehabilitación. Estas actuaciones suman 106 viviendas promovidas, de las que 93 fueron vendidas y el resto están en distinta fase de ejecución.

En cuanto a los locales comerciales, se intervino en 32 (6 están vendidos, 10 alquilados y 16 vacíos). La inversión total desde su constitución supera los 45 millones de euros.

Fuente.- Xunta de Galicia