El Gobierno Central prevé ampliar la prórroga extraordinaria de los alquileres hasta julio de 2028 | Observatorio de Vivenda

El Gobierno Central prevé ampliar la prórroga extraordinaria de los alquileres hasta julio de 2028

El Gobierno Central prevé ampliar la prórroga extraordinaria de los alquileres hasta julio de 2028

El Gobierno ha acordado incluir en el próximo real decreto ley de vivienda una prórroga extraordinaria de los contratos de alquiler que finalicen antes de julio de 2028, tras un acuerdo entre PSOE y Sumar. La medida podría beneficiar, según Sumar, a alrededor de cuatro millones de personas y 1,5 millones de hogares. El decreto también incorporará actuaciones para favorecer la estabilidad de los contratos, reducir el precio de los alquileres, combatir el fraude y regular los alquileres de temporada y por habitaciones, además de establecer la obligatoriedad de formalizar los contratos por escrito e incentivos fiscales para los propietarios que rebajen las rentas.

El texto incluirá igualmente medidas destinadas a aumentar la oferta de vivienda asequible, entre ellas un incremento del IVA aplicado a las viviendas de uso turístico y cambios para agilizar los procedimientos administrativos. La aprobación parlamentaria del decreto sigue siendo incierta debido a las diferencias entre los grupos que habitualmente respaldan al Ejecutivo. Podemos, PNV y Junts han planteado distintas condiciones y reservas sobre el contenido de la norma, relacionadas con la reforma de la ley del suelo, los requisitos para acceder a la prórroga de los alquileres, la fiscalidad de las viviendas turísticas y la protección de las familias vulnerables frente a los desahucios.

Fuente.- La Voz de Galicia