La Xunta garantizadora el apoyo a las más de 8.000 familias monoparentales con medidas como el nuevo beneficio fiscal para comprar vivienda o el certificado digital | Observatorio de Vivenda

La Xunta garantizadora el apoyo a las más de 8.000 familias monoparentales con medidas como el nuevo beneficio fiscal para comprar vivienda o el certificado digital

La Xunta garantizadora el apoyo a las más de 8.000 familias monoparentales con medidas como el nuevo beneficio fiscal para comprar vivienda o el certificado digital

El director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, reiteró hoy el compromiso de la Xunta de Galicia con todas las familias, en especial, con aquellas que precisan de un mayor apoyo como las  más de 8.000 monoparentales que ya disponen del certificado expedido por la Xunta de Galicia. Lo dijo en una junta organizada este fin de semana por Hagamos, entidad que representa a este colectivo, y que tuvo lugar en la Residencia de Tiempo Libre de O Carballiño.

En este sentido, Jacobo Rey, recordó los avances impulsados por el Ejecutivo autonómico en beneficio de estas unidades familiares, que desde principios de este año pueden solicitar o renovar su certificado on line, a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Este nuevo sistema reduce la documentación, agiliza los trámites y permite disponer de un sistema de registro. Además, las familias pueden tener su certificado en formato digital.

Este avance se suma a la ampliación de la vigencia de este documento acreditativo hasta que el hijo pequeño cumpla 26 años, en el caso de las familias en las que existe un solo progenitor; mientras que para las familias con más de un la vigencia pasa de dos a cinco años.

También recordó la aprobación de una bajada de impuestos para estas familias en la compra de vivienda habitual, ya que desde el 1 de enero este colectivo se beneficia de una reducción del Impuesto de Transmisiones *Patrimonais del 8% al 3%, que es incluso del 0% para las zonas poco pobladas.

El director general señaló que las familias monoparentales tienen reconocida la categoría de especial consideración en la Ley de familias gallegas de 2011 y que la Ley de impulso demográfico de 2021 amplió el concepto de familia monoparental a todas aquellas en las que solo progenitor tiene la custodia exclusiva del hijo o hijos, aunque perciba de otro progenitor una pensión de alimentos. Esto supuso un notable incremento de este tipo de familias, que pasó de 1.495 con certificado oficial de la Xunta en el 2021 a las más de 8.000 con reconocimiento legal que hay en la actualidad.

Validez autonómica

Jacobo Rey lamentó que el certificado de familia monoparental solo sea válido en nuestra comunidad autónoma, ya que a día de hoy aún no hay una normativa a nivel nacional que le dé cobertura en todo el Estado. Al respecto, recordó que el Gobierno central mantiene paralizada en el Congreso la nueva Ley de familias.

Las familias monoparentales gallegas pueden acceder la diferentes ventajas y servicios con el certificado expedido por la Xunta. Así, destaca la preferencia en el acceso a la vivienda de protección autonómica, puntuación adicional en el baremo para la adjudicación de plazas en las escuela infantiles públicas de 0 la 3 años o prioridad en la admisión de alumnado en centros educativos de 2° ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. 

Fuente.- Xunta de Galicia