La Xunta traslada al Gobierno central su colaboración para la elaboración de la futura Ley estatal de vivienda

La Xunta traslada al Gobierno central su colaboración para la elaboración de la futura Ley estatal de vivienda

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ofreció esta mañana al Gobierno central a colaboración de la Xunta de Galicia para la elaboración de la futura Ley estatal de vivienda, que impulsa la Administración central.

Ángeles Vázquez intervino esta mañana en el Pleno del Parlamento, donde destacó que, mientras el Ejecutivo central debate entre intervenir en los precios del mercado, como propone la Vicepresidencia segunda, o la rebaja de la presión fiscal, medida que defiende el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Gobierno gallego ofrece ayudas al alquiler y seguridad jurídico en estos procedimientos.

La conselleira recordó que la Xunta lleva años trabajando en esta línea y avanzará en los próximos años gracias al Pacto social por la vivienda, una hoja de ruta flexible y aprobada por consenso con el sector, en el que se recoge un apartado dedicado íntegramente a las iniciativas orientadas a impulsar el alquiler de vivienda.

Sobre esto, citó en primer lugar el nuevo programa de alquiler con opción a compra, pensado para menores de 35 años, que prevé la inclusión en el contrato de la opción de compra hasta el quinto año, manteniendo el precio de venta del contrato de arrendamiento.

Asimismo, avanzó que en los próximos días se convocarán las ayudas para el pago del alquiler, por un importe de 2,2 millones de euros y que en la actualidad ya reciben más de 5.000 gallegos, y las ayudas para personas en situación de especial vulnerabilidad por la covid-19, por 2 millones de euros y que ya reciben más de 1.000 personas. Estas completarán a las subvenciones ya convocadas al bono alquiler social, para colectivos desfavorecidos y para las mujeres víctimas de la violencia de género, por un importe global de 3,6 millones.

La conselleira de Medio Ambiente señaló que otra medida para impulsar el alquiler son las más de 3.700 viviendas de promoción pública que se destinan al alquiler social, así como los 59 inmuebles adquiridos al amparo del programa Rexurbe, con la previsión de obtener más de un centenar de viviendas que se adjudicarán en régimen de alquiler. Igualmente, las ayudas para las viviendas de titularidad municipal, programa con el que se recuperaron casi 130 viviendas y que se mantiene en este año, pues este mismo lunes se convocó la nueva orden por un importe inicial de 1,7 millones de euros.

Por último, subrayó que tres iniciativas más, como el programa de Infravivienda (convocado también este lunes), las ayudas a promotores de vivienda para alquiler (que también se convocarán este año) y la reformulación del programa de movilización de viviendas vacías, son otras tres herramientas diseñadas por el Gobierno gallego con las que garantizar el acceso la una vivienda.

 

Fuente | Xunta de Galicia