Las ventas de viviendas suben en noviembre en España gracias al tirón del mercado de segunda mano

Las ventas de viviendas suben en noviembre en España gracias al tirón del mercado de segunda mano

Los últimos datos del INE confirman la mejora del mercado de la vivienda en la recta final de 2020, en línea con la tendencia que han adelantado los Registradores de la Propiedad y los notarios.

Según el organismo de estadísticas, en noviembre se registraron 39.653 compraventas de viviendas, un 5,4% más que en octubre y un 1,9% más interanual, por lo que se trata de la cifra de operaciones más elevada desde febrero, justo antes de que estallara la pandemia sanitaria del covid-19.

La mejora de las transacciones se ha dejado notar tanto en la obra nueva como en el mercado de segunda mano, aunque ha sido éste el principal protagonista. En concreto, en noviembre se inscribieron en los registros 31.906 compraventas de viviendas usadas, un 6,7% que en octubre y un 2,2% más interanual, sellando así el mejor dato desde febrero. 

Según el INE, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes en noviembre han sido Comunidad Valenciana (147), Castilla–La Mancha (129) y La Rioja (120). Sin embargo, el ranking cambia cuando miramos los datos absolutos, ya que Andalucía se convierte en la región con mayor número de operaciones (7.676), seguida de Cataluña (6.280), Comunidad Valenciana (5.821) y Madrid (5.222). Al otro lado de la tabla se encuentran Cantabria, Navarra y La Rioja, con menos de 600 ventas en cada caso.

Fonte | Idealista